sábado, 16 de mayo de 2015

Cognición y Cultura


El enfoque sistemático del desarrollo contempla la cultura como parte de un sistema en relación dinámica con otros sistemas. Cuando se fija la atención en una parte del sistema y se ignora el sistema en su totalidad se empobrecen los análisis. Se estudia la relación entre cultura y cognición desde la perspectiva del desarrollo, centrándose en el aprendizaje de la lectura para ilustrar la naturaleza constructiva del desarrollo. Cultura y cognición no pueden ser pensadas como variables dependientes o independientes, la interacción entre ellas no puede ser pensada en términos estadísticos, sino como un todo que es más que la suma de sus partes. En la tradición de la socio-historia de Vigotsky, se enfatiza que los factores individuales y los factores sociales no están separados, sino que constituyen mutuamente procesos de construcción. 

La lectura es necesariamente una actividad constructiva que permite reflejar las formas en que la cultura y la cognición están intrínsecamente relacionadas. En el nivel  de análisis de la lectura se pueden examinar las interacciones entre el que aprende a leer, el material de lectura y al menos otra persona (el escritor del material), y posiblemente una tercera persona que escucha o ayuda a la lectura. Desde la perspectiva de Vigotsky, las primeras lecturas pueden ser conceptualizadas como procesos intra e interpersonales, en los que otras personas, competentes en lectura, proporcionan el apoyo social que permite al niño encontrar el sentido del texto. 

Los libros proporcionan la base cultural a partir de la que la persona en desarrollo construye su propia actividad de leer y sus conocimientos básicos. En enfoque cconstructivo requiere contemplar la lectura como una actividad orientada hacia unas metas que varían según el contexto en el que ocurre. La unidad de análisis no es ni el niño ni el conexto, sino el niño en el proceso de la lectura en una situación concreta. El contexto de la lectura puede ser interpretado en múltiples niveles, como es si se produce en casa o en el colegio, si la lectura tiene un significado cultural para las personas que leen y para su contexto social, si la lectura se realiza en un tiempo destinado específicamente a ella, etc. Los individuos que participan en la lectura forman una diada en la que se ven las influencias culturales, históricas y contextuales.








Bibliografia

HALLDEN, O. (1986). Learning History. Oxford Review of Education, 12, 53-66.


KUHN, D., WEINSTOCK, M. & FLATON, R. (1994). Historical reasoning as evidence-theory coordination. En M. Carretero & J. F Voss (Eds.), Cognitive and instructional processes in History and the Social Science (pp. 403-430). Hillsdale: LEA. LUCERO, M. & MONTANERO, M. (2008). La explicación multicausal en el aula de Historia. Tres experiencias de asesoramiento psicopedagógico. Infancia y Aprendizaje, 31 (1), 45-65.

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