El
enfoque sistemático del desarrollo contempla la cultura como parte de un
sistema en relación dinámica con otros sistemas. Cuando se fija la atención en
una parte del sistema y se ignora el sistema en su totalidad se empobrecen los
análisis. Se estudia la relación entre cultura y cognición
desde la perspectiva del desarrollo, centrándose en el aprendizaje de la
lectura para ilustrar la naturaleza constructiva del desarrollo. Cultura y
cognición no pueden ser pensadas como variables dependientes o independientes,
la interacción entre ellas no puede ser pensada en términos estadísticos, sino
como un todo que es más que la suma de sus partes. En la tradición de la
socio-historia de Vigotsky, se enfatiza que los factores individuales y los factores
sociales no están separados, sino que constituyen mutuamente procesos de construcción.
La lectura es necesariamente una actividad constructiva que permite reflejar
las formas en que la cultura y la cognición están intrínsecamente relacionadas.
En el nivel de análisis de la lectura se pueden examinar las
interacciones entre el que aprende a leer, el material de lectura y al menos
otra persona (el escritor del material), y posiblemente una tercera persona que
escucha o ayuda a la lectura. Desde la perspectiva de Vigotsky, las primeras
lecturas pueden ser conceptualizadas como procesos intra e interpersonales, en
los que otras personas, competentes en lectura, proporcionan el apoyo social
que permite al niño encontrar el sentido del texto.
Los libros proporcionan la
base cultural a partir de la que la persona en desarrollo construye su propia
actividad de leer y sus conocimientos básicos. En enfoque cconstructivo
requiere contemplar la lectura como una actividad orientada hacia unas metas
que varían según el contexto en el que ocurre. La unidad de análisis no es ni
el niño ni el conexto, sino el niño en el proceso de la lectura en una
situación concreta. El contexto de la lectura puede ser interpretado en
múltiples niveles, como es si se produce en casa o en el colegio, si la lectura
tiene un significado cultural para las personas que leen y para su contexto
social, si la lectura se realiza en un tiempo destinado específicamente a ella,
etc. Los individuos que participan en la lectura forman una diada en la que se
ven las influencias culturales, históricas y contextuales.
Bibliografia
Bibliografia
HALLDEN, O. (1986). Learning History. Oxford
Review of Education, 12, 53-66.
KUHN, D., WEINSTOCK, M. & FLATON, R.
(1994). Historical reasoning as evidence-theory coordination. En M. Carretero
& J. F Voss (Eds.), Cognitive and instructional processes in History and
the Social Science (pp. 403-430). Hillsdale: LEA. LUCERO, M. & MONTANERO,
M. (2008). La explicación multicausal en el aula de Historia. Tres experiencias
de asesoramiento psicopedagógico. Infancia y Aprendizaje, 31 (1), 45-65.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario